De platillos volantes a OVNI

Formación de un mito moderno

Por: Rubén Tesolin


EL INFORME

Estimación de la Situación
EL Informe "Estimación de la Situación" (El término "estimación de la situación" es genérico, a menudo utilizado en la inteligencia militar para describir un tipo de informe que desde el principio representa un tema importante), fue un documento escrito en 1948 por el personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos bajo el Proyecto Signo -incluyendo el director del proyecto, el capitán Robert R. Sneider- lo cual expone sus razones para concluir que la "hipótesis extraterrestre" era la mejor explicación de los objetos voladores no identificados.

A pesar de lo anterior, y en el marco de una campaña de desinformación, en 1960, personal de la USAF declaró que el documento nunca existió. Sin embargo, varios oficiales de la Fuerza Aérea, y un consultor, afirman que el informe existió como un documento real y que fue suprimido. Jenny Randles y Peter Hough describen el informe Estimación de la Situación como el "Santo Grial de la ufología" y afirman que la Ley de Libertad de Información que ha sido invocada para solicitar el documento y sus reiteraciones han sido infructuosas.

Antecedentes
El Proyecto Signo se estableció a finales de 1947, y fue denunciado por investigar los informes sobre los "platillos volantes". En línea con las órdenes de oficiales de alto rango de la USAF, el personal de la división operaban bajo el principio de que el tema debía ser tomado en serio, con el argumento de que los OVNIs podían representar una verdadera amenaza, siendo probables aviones cuyos orígenes eran misteriosos y posiblemente amenazando a la seguridad de Estados Unidos.

Encuentro OVNI de Chiles-Whitted
Aunque el Proyecto Signo investigó informes anteriores de OVNI, el historiador del fenómeno David M. Jacobs escribe que el muy publicitado encuentro Chiles-Whitted con un OVNI del 24 de julio de 1948 "tuvo un gran impacto en el proyecto Signo". En ese encuentro, dos experimentados pilotos de líneas aéreas declararon que un objeto volador en forma de toredo casi chocó con su avión comercial. Personal de Signo juzgaron el informe convincente y atractivo, en parte porque el supuesto objeto también coincidía estrechamente con la descripción de un avistamiento independiente de La Haya unos días antes.

De acuerdo con Michael D. Swords, el personal de Signo "investigó intensamente" el avistamiento Chiles-Whitted durante varios meses. A pesar de la falta de evidencia física, algunos miembros del personal de Signo juzgaron éste y otros informes OVNI bastante persuasivos, y concluyó que los OVNIs podrían tener solamente un origen no terrestre, escribe Swords.

"El Proyecto contaba con miembros que tenían varias docenas de observaciones aéreas para investigar y estudiar y que no podían explicar, muchos de ellos analizados por los pilotos militares y científicos. Los objetos parecían actuar como objetos tecnológicos, pero sus fuentes de información dijeron que no eran nuestros. El encuentro Chiles-Whitted les intrigaba. La teoría de Prandtl de elevación indicó que una forma tan extraña puede volar, pero que necesitaría algún tipo de planta de energía avanzada mucho más allá de lo que podríamos construir (por ejemplo, la energía nuclear)."
Dado que no había pruebas de que los EEUU ó la URSS tenían nada remotamente parecido a los OVNIs reportados, el personal del Proyecto comenzaron gradualmente a considerar el orígen extraterrestre de los objetos.

Swords argumenta que esta consideración de origen no terrestre "no era tan increíble en los círculos de inteligencia como uno podría pensar, debido a que muchos de los militares eran pilotos, ingenieros y técnicos que tenían una "actitud de poder hacer" y tendían a considerar las tecnologías no disponibles no como imposibilidades, sino como retos a superar. En lugar de deshacerse de los informes de OVNIs, consideraron cómo podrían funcionar dichos objetos. Esta perspectiva, sostiene Swords, "en contraste notablemente con caracterizaciones de conceptos como imposibles, impensables o absurdas para muchos científicos."

Redacción, presentación y evaluación
Según Swords, el Informe "Estimación de la Situación" estuvo probablemente completó en septiembre de 1948. La estimación también sostuvo que los informes de ovnis podrían coincidir estrechamente con el enfoque u oposición de los planetas Mercurio, Venus o Marte con la Tierra, que los OVNIs podrían estar utilizando los planetas como las bases de  lanzamiento, y predicía una ola de informes de OVNIs a mediados de octubre del mismo año.

A finales de septiembre o principios de octubre de 1948, la Estimación de la Situación fue aprobada por los coroneles William Clingerman y Howard McCoy (los superiores de Sneider), que luego presentó a la oficina del general Charles Cabell , el jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea.

Según Swords, El Pentágono entró en un "alboroto" sobre la Estimación , lo que generó un debate "intenso". Cabell fue inmediatamente nombrado, y se encontró a cargo de una "casa dividida", algunos eran simpatizantes, si no del todo convencidos de la exactitud de la Estimación de la situación, mientras que otros rechazaron la idea misma de "platillos interplanetarios" como imposibles. No estaba seguro de cómo proceder, Cabell finalmente presentó la Estimación a su superior, el general Hoyt Vandenberg , jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Rechazo
Según Ruppelt, la Estimación fue rechazada por Vandenberg, debido principalmente a la falta de pruebas en su apoyo físico, y fue que "bateó de vuelta" a la cadena de mando.

En una carta de fecha 3 de noviembre de 1948, Cabell escribió, a través de McCoy, que describía a los platillos volantes como reales, pero que rechazaba la "hipótesis interplanetaria" y pidía otra estimación. 
Cabell escribió: "La conclusión parece inevitable que algún tipo de objeto volador se ha observado. La identificación y el origen de estos objetos no es perceptible a esta Sede. Es imperativo, por lo tanto, que los esfuerzos para determinar si estos objetos son de origen nacional o extranjero debe incrementarse hasta obtener pruebas concluyentes. Las necesidades de la defensa nacional requieren dicha prueba con el fin de que las contramedidas adecuadas se pueden tomar."

McCoy respondió en una carta un tanto a la defensiva de fecha 8 de noviembre de 1948. Se observó que muchos de los informes de OVNIs fueron mal identificados fenómenos cotidianos (ver Objeto volador Identificado), sino también las ideas rechazadas de la Estimación sin apoyar explícitamente la "hipótesis interplanetaria".
McCoy escribió: ... Sigue existiendo un cierto número de informes para los que no todos los días una explicación razonable podría estar disponible. Hasta el momento, se ha obtenido ninguna evidencia física de la existencia de los avistamientos no identificados ...
La posibilidad de que los objetos reportados son vehículos de otro planeta no ha sido ignorado. Sin embargo, la evidencia tangible para apoyar conclusiones sobre tal posibilidad se carece por completo.

Consecuencias
Cuando el personal del Proyecto se negaron a abandonar la hipótesis interplanetaria, muchos fueron reasignados, y Signo pasó a llamarse "Proyecto Grudge" (Proyecto Rencor) en 1949. Según Ruppelt, "La Estimación murió de una muerte rápida. Algunos meses más tarde fue completamente desclasificado y relegado a la incineradora. Algunos copias, una de ellas que vi, se mantuvieron como recuerdos de la época dorada de los OVNIs".

Publicidad
El primer informe público de la "Estimación de la Situación" estaba en el libro del Capitán Edward J. Ruppelt de 1956, "El Informe sobre objetos voladores no identificados". 

Ruppelt escribió: "En la inteligencia, si usted tiene algo que decir sobre algún problema de vital importancia tiene que escribir un informe que se conoce como una "Estimación de la situación". Pocos días después de que el DC-3 se disparó [el informe Chiles-Whitted], la gente de ATIC decidieron que había llegado el momento de hacer una estimación de la situación. La situación era los ovnis; la estimación era que eran interplanetarios!"

Era un documento bastante grueso con una cubierta de negro y se imprime en papel de tamaño legal. Estampadas en la parte delantera estaban las palabras TOP SECRET .
Contenía el análisis de la Fuerza Aérea de muchos de los incidentes OVNI que he dicho, además de muchos otros similares. Todos ellos habían venido de parte de los científicos, pilotos y otros observadores igualmente creíbles, y cada uno era un desconocido ...
... Cuando se completó la estimación, mecanografiado, y aprobado, se puso en marcha a través de canales a altos escalones de comando. Atrajo considerables comentarios, pero nadie se detuvo en su camino."
Clark señala que "No hay copias de este documento, casi legendario, que hayan surgido desde entonces."

La negación de la existencia
El libro de Ruppelt de 1956, que da a conocer públicamente la primera Estimación, fue absuelto por la Fuerza Aérea. Clark escribe (Clark, 1998), que todavía en 1960, los funcionarios de la Fuerza Aérea negaban que la Estimación fuese real, a pesar de que los censores habían aprobado el libro de Ruppelt unos años antes. Según Clark, la Fuerza Aérea de Estados Unidos más tarde admitió formalmente que la Estimación era real, pero la bibliografía de Clark no deja en claro qué declaración o documento confirmó la realidad de la Estimación.

Además, de acuerdo con Clark, la existencia de la Estimación fue confirmada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, por el Major J. Dewey Fournet , quien como representante de la  Fuerza Aérea en el Pentágono sirvió de enlace con el Proyecto oficial OVNI con sede en Wright-Patterson Air Force Base en Dayton, Ohio. Fournet se ha descrito como estaba "impresionado" con la Estimación, y fue citado, además, como la descripción de la conclusión de Extraterrestre como una "extrapolación extrema", basada en la evidencia escasa.

El renombrado consultor de la Fuerza Aérea, el astrónomo Dr. J. Allen Hynek , también verificó la existencia de la Estimación de la Situación.


Incidente OVNI de Roswell
A principios de la década de 1980, el investigador Kevin D. Randle dijo que habló con un coronel no identificado que afirmó haber ayudado a escribir la Estimación de la Situación cuando era teniente. Según el coronel, cuando Vandenberg le envió un borrador de trabajo del informe, que presuntamente ordenó sobre los párrafos que daban la evidencia física (metal recuperado en Nuevo México) que debía ser retirado del informe. Después de hacerlo, entonces Vandenberg rechazó la versión final como carente de evidencia física. Randle afirmó que se dio cuenta de la importancia de esta anécdota sólo unos pocos años más tarde, mientras investigaba el Incidente Roswell en Nuevo México. Según Randle, el coronel había muerto en ese momento, y una entrevista de seguimiento no fue posible.

La carta McCoy de 8 de noviembre de 1948, el cual mencionó que no había evidencia física de origen extraterrestre de los platillos volantes, a veces ha sido citada como evidencia contra el incidente OVNI Roswell de julio de 1947, donde un OVNI supuestamente se estrelló en el desierto de Nuevo México . Swords argumenta que la carta McCoy no debe interpretarse de esta manera, porque los EEUU en el área militar normalmente funciona en una organización muy compartimentada. Si algo tan extraordinario como una nave extraterrestre se había estrellado en el verano de 1947, Swords sostiene que ese hecho habría sido casi seguro suprimido rápidamente, y el Proyecto Signo no necesariamente habría sido informado de ello.


El Avistamiento de Kenneth Arnold
Kenneth A. Arnold fue un piloto privado de Boise, Idaho que contempló en uno de sus vuelos lo que está considerado como el primer avistamiento de OVNIs en los Estados Unidos, a pesar de haber sido precedido por otros incidentes similares aunque menos divulgados.

Reconstrucción del encuentro con los OVNIs
El 24 de junio de 1947 Arnold aseguró haber visto 9 objetos inusuales volando en cadena cerca de Mount Rainier, Washington, mientras se encontraba buscando una aeronave militar extraviada a bordo de un CallAir A-2. Describió los objetos como sumamente brillantes por el reflejo de la luz solar, con un vuelo errático ("como la cola de una cometa china") y con una "tremenda velocidad".
La historia de Arnold fue ampliamente divulgada por Associated Press y por otras agencias de noticias.

Los reportes de prensa y los orígenes del término "platillo volador"
Después de su avistamiento Arnold aterrizó en Yakima, Washington, donde hizo un informe de rutina al representativo de la Administración de Aeronáutica Civil. En su camino de regreso a Boise se detuvo en Pendleton, Oregon, donde repitió su historia a un grupo de personas en el que se encontraba un reportero de periódico. Varios años después, Arnold afirmó haber dicho al reportero que los objetos "volaban erráticamente, como un plato lanzado al agua", y así fue como nació el término "platillo volador". Otro término común para describir lo que Arnold vio es "discos voladores". Arnold se sintó malinterpretado ya que su descripción se refería más al movimiento de los objetos más que a su forma.

Sin embargo, la verdadera descripción de Arnold acerca de la forma de los objetos es más complicada. Después de su experiencia, él describió a los objetos como delgados y planos, redondeados en el frente pero cortados por atrás, más o menos como un semi-plato o un semi-disco. En una entrevista de radio que tuvo lugar dos días después del avistamiento, los describió como "parecidos a un pastel de pai que es cortado a la mitad con una especie de triángulo en la parte trasera". Ese mismo día Arnold fue citado en la prensa estadounidense de la siguiente manera: los objetos "tenían forma de platillos y eran tan delgados que difícilmente podía verlos". El siguiente día el diario de Portland Oregon escribía la cita de Arnold: "tenían forma de medias lunas, ovalados en la parte frontal y convexos en la trasera. ... se veían como grandes discos planos".
Lo más curioso es que fueran en formación. La teoría más convincente es que eran Horten Ho 229, capturados a los alemanes, hacía 2 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Lo que vio Arnold fue una flotilla de naves aéreas construidas en secreto con los planos robados a los alemanes tras su rendición, también por ese entonces se estaban probando los Vought V-173, los cuales eran aviones con forma circular.


Los Platillos Volantes y la Revista Fate
Toda la experiencia sobre el avistamiento de Kenneth Arnold fue rápidamente publicada en una edición en exclusiva para todo el país, en la muy difundida Revista "Fate" cuyo artículo principal y portada llevaban el nombre de "Los Platillos Volantes", dicha nota periodística escrita por Ray Palmer fue la que en definitiva impulsó a la opinión pública a la creencia de que todo lo que eventualmente se pudiese ver volar en el cielo y que fuese desconocido, podrían inequivocamente ser identificados como platillos volantes y con un agregado totalmente infundado como provenientes del espacio exterior.

Raymond A. Palmer fue un influyente editor y escritor estadounidense adscrito al género literario de la ciencia ficción.
Entre 1938 y 1949 fue editor de "Amazing Stories"; al abandonar Ziff-Davis, publicó y editó la revista "Fate", y eventualmente otras publicaciones como "Imagination" y libros a través de sus propias casas editoriales, incluyendo Amherst Press y Palmer Publications. Además de revistas tales como "Mystic", "Search" y "Flying Saucers", publicó varios libros sobre espiritualismo, incluyendo "Oahspe: A New Bible", y sobre platillos voladores, incluyendo "The Coming of the Saucers" co-escrito entre Palmer con Kenneth Arnold. Palmer fue también un prolífico escritor de ciencia ficción y fantasía, muchas de las cuales fueron publicadas bajo seudónimos.



EL LIBRO

El Libro del Mayor Donald Keyhoe
El Mayor Donald Edward Keyhoe fue un norteamericano integrante de la Infantería de Marina y con la categoría de aviador naval, autor de muchos artículos de aviación y la historia de la aviación en una variedad de publicaciones líderes, y el manager de las giras promocionales de pioneros de la aviación, especialmente de Charles Lindbergh.
En la década de 1950 se convirtió en bien conocido investigador de OVNI, con el argumento de que el gobierno de Estados Unidos debería llevar a cabo una investigación adecuada en materia de OVNIs, y debería liberar todos sus archivos OVNI. Jerome Clark escribe que "Keyhoe fue ampliamente considerado como el líder en el campo de ufología en la década de 1950 y la primera mitad de la década de 1960".
Por ese entonces aparecieron sus libros de OVNIs, Keyhoe ya era un autor bien establecido, con numerosas apariciones en las revistas de los años 1920 y 1930. Cuatro de sus cuentos fueron impresos en "Weird Tales" , uno de los más prestigiosos: "El Pasajero Grim" (1925), "El Misterio del Viaje Submarino" (1926), "A través del Vortex" (1926) y " El Maestro de Doom "(1927). También produjo la novela principal de los tres números de una revista de corta vida llamada "Dr. Yen", los cuales fueron: "El Misterio de la Sombra del Dragón" (mayo / junio de 1936), "El Misterio de la Calavera de Oro" (julio / agosto de 1936) y "El Misterio de las Momias" (septiembre / octubre de 1936).

Keyhoe escribió una serie de historias de aventuras del aire para "Ases de Vuelo", y otras revistas, y creó dos de los más grandes superhéroes en este género. El primero de ellos fue el capitán Philip Strange, conocido como "Diablo Brain" y "Fantasma As de G-2". El capitán Strange era un americano oficial de inteligencia durante la Primera Guerra Mundial que fue dotado de ESP (Extrasensorial Powers) y otras facultades mentales. Su existencia se ha perpetuado más allá de las historias de Keyhoe como miembro menor del universo "World Newton".
Otro as de la aviación "superpoderes" de Keyhoe fue Richard Knight, un veterano de la Primera Guerra Mundial que fue cegado en combate, pero ganó una habilidad sobrenatural para ver en la oscuridad. Knight apareció en una serie de historias de aventuras establecidas en la década de 1930 (época en que se escribieron las historias).
Muchas de las historias de Keyhoe para las revistas eran de Ciencia Ficción o Weird Fantasy, o contenían una medida significativa de estos elementos, un hecho que no se había perdido en los críticos posteriores de sus libros de OVNIs.
También fue un escritor profesional independiente para "Saturday Evening Post" , "The Nation", y "The Reader's Digest".


Platillos volantes son reales
Después del informe de Kenneth Arnold sobre los objetos aéreos desconocidos y de rápido movimiento en el verano de 1947, el interés en "discos voladores" y "platillos volantes" se hizo generalizado, y Keyhoe comenzó a seguir el tema con cierto interés, aunque era escéptico sobre cualquier descubrimiento extraordinario en la cuestión de los OVNIs. Desde hacía algún tiempo, "True" (una popular revista estadounidense) había estado consultando a los funcionarios en cuanto a la cuestión de los "platillos voladores", con poco que mostrar en función de sus esfuerzos. En mayo de 1949, después de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos había publicado información contradictoria acerca de los platillos, el editor Ken Purdy recurrió a Keyhoe, que había escrito para la revista, pero que también, sobre todo, tenía muchos amigos y contactos en las fuerzas armadas y el Pentágono.

Después de algunas investigaciones, Keyhoe se convenció de que los platillos voladores eran reales. Como sus formas, maniobras de vuelo, velocidad y tecnología de apariencia lumínica estaba muy por delante de la evolución tecnológica de cualquier nación, Keyhoe se convenció de que debían ser productos de inteligencias sobrenaturales, y que el gobierno de Estados Unidos estaba tratando de suprimir toda la verdad sobre el tema. Esta conclusión se basa sobre todo en la respuesta que Keyhoe encontró cuando interrogó a varios funcionarios sobre los platillos voladores. Se le dijo que no había nada sobre el tema, sin embargo, se le negó al mismo tiempo el acceso a los documentos relacionados con los platillos.

El artículo de Keyhoe "Los Platillos Volantes Son Reales" apareció en la edición de enero 1950 de la revista "True" (publicada el 26 de diciembre de 1949) y causó sensación. Aunque estas cifras son siempre difíciles de verificar, el capitán Edward J. Ruppelt, el primer jefe del Proyecto Libro Azul, informó que "Se rumorea entre los editores de revistas que el artículo de Don Keyhoe en True era uno de los más leídos y ampliamente discutido en la historia de la revista".
Aprovechando el interés, Keyhoe amplió el artículo en un libro, "Los Platillos Volantes Son Reales" (1950); que vendió más de medio millón de copias en edición de bolsillo. Sostuvo que "la Fuerza Aérea sabía que los platillos voladores eran extraterrestres", pero "restó importancia a los informes para evitar el pánico del público". En opinión de Keyhoe, los extraterrestres no parecían hostiles, y es probable que habían vigilando la Tierra durante 200 años o más, aunque Keyhoe escribió que su "observación aumentó repentinamente en 1947, a raíz de la serie de explosiones de bombas A en 1945. El investigador Michael Swords caracteriza el libro como "un relato bastante sensacional, pero impreciso de la cuestión". Boucher y McComas lo elogió como "convincente, inteligente y persuasivo".

Keyhoe escribió varios libros más sobre los OVNIs, "Platillos Voladores del Espacio Exterior (1953) es tal vez el más impresionante, que se basa en gran parte en entrevistas e informes oficiales investigados por la Fuerza Aérea. El libro incluye una propaganda por Albert M. Chop, de la Fuerza Aérea, secretario de prensa en el Pentágono, que caracteriza a Keyhoe como "el reportero más preciso y responsable" y la aprobación sobre lo expresado en más de los argumentos de Keyhoe a favor de la hipótesis extraterrestre. Dichos avales únicamente cementan la creencia, sostenida por algunos observadores, que los mensajes mixtos de la Fuerza Aérea sobre los OVNIs se debieron a un encubrimiento.

Carl Jung sostenía que los dos primeros libros de Keyhoe "se basan en el material oficial y en evitar estudiadamente la especulación salvaje, la ingenuidad o el perjuicio de otras publicaciones".
Otros han estado en desacuerdo con las evaluaciones de Keyhoe. En su libro de 1956, Edward J. Ruppelt escribió, "la Fuerza Aérea no estaba tratando de encubrir", y declaró que "El problema fue abordado con la confusión esperada".
El libro de Ruppelt indica que el mismo Ruppelt celebró unas vistas tenues de Keyhoe y sus primeros escritos; Ruppelt señaló que si bien Keyhoe en general tenía sus cosas claras, su interpretación de los hechos era otra cuestión. Pensó que Keyhoe a menudo utilizaba el material sensacionalista y acusó a Keyhoe de "lector de la mente" refiriéndose a que éste siempre creía saber lo que él (Ruppelt) y otros funcionarios estaban pensando. Sin embargo Keyhoe cita conversaciones con Ruppelt en libros posteriores, lo que sugiere que Ruppelt pudo haber asesorado ocasionalmente a Keyhoe.

Luego de la publicación de los artículos en la Revista "True" y el libro "The Flying Saucers are Real" reafirmando el informe de la USAF sobre la "Estimación de la Situación", los productores cinematográficos de Hollywood tomaron como el gran referente al Mayor Donald Keyhoe y su libro antes mencionado, posteriormente y basado en lo anterior, en 1956 se filmaría la película "Earth versus The Flying Saucers".

La membresía de NICAP se desplomó a finales de 1960, y Keyhoe fue culpado por la crítica dentro de NICAP por el declive de la organización. Algunos miembros de NICAP lo acusaron de manejo incompetente de las finanzas y el personal de NICAP, y de ser demasiado autoritario en su estilo de liderazgo. Por entonces, en 1969 el NICAP se enfrentaba a la bancarrota, y Keyhoe se vio obligado a despedir a cinco de los nueve miembros del personal superior de NICAP. Además, el "Investigador de OVNIs", el boletín de la organización, que fue editado y publicado por Keyhoe, se trasladó poco a poco de ser entregado uno mensualmente, en forma fiable a mediados de los años sesenta, a un calendario de entrega cada vez más errático y poco fiable, lo que enfureció a muchos suscriptores de NICAP.
En 1969 Keyhoe alejó su atención de los militares y se centró en la CIA como la fuente del encubrimiento de los OVNIs.
En 1973, Keyhoe escribió su libro final sobre OVNIs, "Alienígenas del Espacio". Promovió la "Operación Lure", un "plan para atraer a los extraterrestres a la tierra en la Tierra", y describió los problemas que el mismo Keyhoe había tenido para obtener información de los agentes del gobierno.



EL FILM

La Película que disparó el Mito
El film "La Tierra contra los Platillos Volantes" (también conocido como "La Invasión de los Platillos Volantes" o "Platillos Volantes del Espacio exterior") estrenado en 1956 en blanco y negro y película de ciencia ficción de Columbia Pictures, producida por Charles H. Schneer y Sam Katzman, dirigida por Fred F. Sears, y protagonizada por Hugh Marlowe y Joan Taylor.
La historia de la película fue sugerida por el éxito de ventas, del libro de no-ficción "Platillos Voladores del Espacio exterior", escrito como se mencionó anteriormente por el Mayor Donald Keyhoe.

Los efectos especiales de "animación stop-motion" en la película fueron creados por Ray Harryhausen.
Durante una sesión de preguntas y respuestas en un homenaje a Ray Harryhausen y la proyección de "Jasón y los argonautas", celebrada en Sydney, Australia, Harryhausen dijo que buscó el consejo del "contactado" de los años 1950 George Adamski en la representación de los platillos voladores utilizados en la película. También señaló que Adamski parecía haber crecido cada vez más como paranoico en aquella época. El icónico diseño de platillo volador de la película (una cabina central estática con un anillo giratorio exterior con paletas ranuradas) coincide con las descripciones dadas al Mayor Donald Keyhoe por testigos de avistamientos de discos en su libro best-seller sobre los platillos voladores.

Producción
Los efectos especiales del experto Ray Harryhausen animador de la película sobre los platillos voladores utilizando la animación stop-motion. Harryhausen también animó la mampostería caída cuando los platillos se estrellan en varios edificios gubernamentales y monumentos con el fin de hacer que la acción parezca realista. Se utilizó alguna figura de animación para mostrar a los extraterrestres que salen de los platillos. Una cantidad considerable de metraje también fue utilizado, en particular escenas durante la invasión que mostraba el Ejército de Estados Unidos utilizando ​​cañones M3 y antiaéreos de 90 mm como además un lanzamiento de misil. También se utilizaron imágenes de archivo de la destrucción del buque de guerra HMS Barham durante la Segunda Guerra Mundial que fue utilizado por la Marina de EE.UU. destructor que fuera hundido por un platillo volador. Representaciones del lanzamiento de satélites hicieron uso de imágenes de películas de archivo del lanzamiento de un cohete Viking  y un fracaso de lanzamiento de una V-2 alemana.

Argumento
El científico Dr. Russell Marvin (Hugh Marlowe) y su novia Carol (Joan Taylor) están conduciendo hacia la instalación donde trabajan cuando un platillo volador aparece por sobre el automóvil. Sin pruebas del encuentro, que no sea una grabación de sonido de la nave, el Dr. Marvin se atreve a notificar a sus superiores. Él está a cargo del Proyecto Skyhook, un programa espacial estadounidense que ya ha lanzado 10 satélites de investigación en órbita. El general  Hanley (Morris Ankrum), el padre de Carol, informa a Marvin que muchos de los satélites han colisionado desde entonces. Marvin admite que ha perdido el contacto con todos ellos y sospecha en forma privada de una participación extranjera. Los Marvins luego presenciarían el undécimo satélite que cae del cielo poco después del lanzamiento.

Cuando aterriza un platillo dentro de las instalaciones de Skyhook el día siguiente, los soldados abren fuego, matando a uno de los extraterrestres, mientras que otros y el propio platillo están siendo protegidos por un campo de fuerza. Los alienígenas luego matan a todo el mundo en la instalación pero los Marvins se salvan; el general Hanley es capturado y llevado en el platillo. Ahora es demasiado tarde, Russell descubre y decodifica un mensaje en su grabación de la cinta de los extraterrestres: querían reunirse con el Dr. Marvin y habían aterrizado en son de paz en Skyhook para ese propósito.

Ahora impaciente por llevar a cabo esa reunión porque todo ha ido mal, Marvin contacta con los alienígenas y se dirige a su encuentro, seguido de cerca por Carol y el Mayor Huglin (Donald Curtis). Ellos y un policía persiguiéndolos en motocicleta se suben a bordo del platillo, donde aprenden que los extraterrestres han extraído el conocimiento directamente de cerebro del General; está ahora bajo su control. Afirman ser los últimos de su especie y que han destruido todos los satélites lanzados, temiendo que los mismos fuesen utilizados como armas. Como prueba de su poder, los extraterrestres luego dan al Dr. Marvin las coordenadas de un destructor naval que abrió fuego contra ellos, y que desde entonces lo han destruido; los Marvins se liberan con el mensaje de que los extraterrestres quieren reunirse con los líderes del mundo en 56 días en Washington, DC , para negociar una ocupación alienígena.

Observaciones posteriores del Dr. Marvin permiten descubrir el hecho de que los trajes de protección de los alienígenas se hacen de electricidad solidificada, y les otorgan avanzada percepción auditiva. De otras observaciones, Marvin desarrolla una contra-arma contra sus platillos voladores, que luego pone a prueba más tarde con éxito contra un solo platillo. Después de hacerlo, al escapar, los alienígenas echan por la borda al general Hanley y al policía motorizado; ambos al caer mueren. Grupos de platillos alienígenas luego atacan Washington, París, Londres y Moscú, pero son destruidos por arma sónica del Dr. Marvin. Los defensores también descubren que los extraterrestres pueden ser fácilmente asesinados por simples armas, pequeñas armas de fuego, una vez que están fuera de los campos de fuerza de sus platillos.
Con la amenaza alienígena eliminada, el Dr. Marvin y Carol en silencio celebran la victoria y pueden ir de nuevo a su playa favorita, reanudando su vida como una pareja de recién casados.

Recepción
El film "La Tierra contra los Platillos Volantes" fue bien recibido por el público y la crítica, como la revista  "Variety" señaló que los efectos especiales fueron los verdaderos protagonistas de la película. "Se hace un trabajo satisfactorio de entretenimiento en la clasificación de ciencia-ficción. Los efectos técnicos creados por Ray Harryhausen se desarrollan de manera excelente en la producción de Charles H. Schneer, añadiendo el toque visual requerido como algo "fuera de este mundo" para el guión, tomada de una historia de Curt Siodmak para la pantalla, sugerida por el Mayor Donald E. Keyhoe sobre el libro "Platillos Volantes del Espacio exterior".
"La Tierra contra los Platillos Volantes" ha alcanzado un estatus de ícono, que muchas películas en el subgénero "platillo volador" siguió, imitó e incorporó muchos de los elementos establecidos por Ray Harryhausen. En un artículo para el New York Times el crítico de cine Hal Erickson señaló que, "Cualquiera que haya visto las películas de ciencia ficción como Mars Attacks puede tener problemas para ver la Tierra contra los platillos voladores con una cara seria. La película cursi tarde podría ser visto como un homenaje a la época, sobre todo a las aportaciones realizadas por la Tierra contra los platillos voladores.


CONCLUSION

Un informe, un libro y un film fueron los principales referentes, que en el transcurso de una década, junto a toda una proliferación de reportes, informes, proyectos, artículos, libros y películas sin proponérselo establecieron las bases para la conformación de un verdadero mito moderno, el Mito de los Platillos Volantes, en síntesis el Mito Ufológico.