Los FOG no son OVNI

Fenómenos orográfico-geológicos

Por: Rubén Tesolin


El planeta Tierra, a pesar de los grandes adelantos científicos y tecnológicos, guarda muchos misterios en áreas como la atmósfera y la meteorología, pero también, y aún estando muy próximo para la observación y estudio, existen muchas incógnitas en campos como la orografía y geología. Los fenómenos atmosféricos anómalos y los fenómenos orográfico-geológicos han comenzado a ser objeto de investigación en instituciones norteamericanas y británicas desde hace dos décadas, por lo cual tales denominaciones provienen de terminología exclusivamente inglesa, con el transcurso del tiempo seguramente dichas iniciativas y léxico será adoptado por los investigadores de habla hispana.

El investigador británico Paul Devereux, autor de una obra que recopila los fenómenos geológicos extraños, llama a estos casos "earth lights", es decir, luces de la Tierra. Por su parte el geólogo planetario David Pieri, del Jet Propulsion Laboratory, Estados Unidos, ha indicado que tales objetos son manifestaciones de fenómenos naturales espectaculares y que por tal razón son inusuales y totalmente desconocidos para las personas en general, sólo identificables por los científicos, por tal motivo erróneamente son confundidos con el fenómeno OVNI.

El equipo del científico Erling Strand de la Universidad de Ostfold, Noruega, determinó que las "luces extrañas" de Hessdalen adoptan tres formas diferentes, o bien se les puede denominar "tres tipos de fenómenos", estos son: 1) destellos brillantes blancos o azules, 2) luces amarillas o naranjas esféricas o elipsoidales y 3) apariciones pequeñas de luces que parecen volar en formación. Estos resultados fueron determinados con los datos obtenidos durante años de observación utilizando una estación automática de monitoreo, especialmente diseñada para tal fin, instalada en Hessdalen, en plena zona de manifestación de estos fenómenos anómalos.

Algunos expertos de la Universidad de Bolonia, Italia, piensan que algún tipo de plasma causa la luz como cuando un gas se ioniza formando una nube de iones y electrones, son plasmas que producen luz. Los plasmas pueden ser fríos al tacto pero requieren temperaturas increíblemente altas y un enorme suministro de energía para producirse. Bjorn Gitle Hauge, ingeniero eléctrico de la Universidad de Ostfold, Noruega, cree que la energía necesaria para que las nubes brillen podría provenir de la carga que se acumula en forma natural en los sustratos de la región por las características del agua, los sedimentos, las rocas y la electricidad estática del aire.



HESSDALEN

Hessdalen es una aldea en el municipio de Holtålen en el condado de Trondelag, Noruega. Hessdalen también se refiere al valle de 15 kilómetros de largo que rodea el pueblo. Hessdalen se encuentra en la parte central de la aldea, aproximadamente a 120 kilómetros al sur de la ciudad de Trondheim, aproximadamente a 35 kilómetros al norte de la ciudad minera de Roros, y a unos 12 kilómetros al suroeste de el pueblo de Renbygda. Alrededor de 150 personas viven en el pueblo y el valle circundante, el cual forma parte de un importante complejo de lagos y lagunas en esa región del país. La localidad y zona fue objeto de una extensa investigación a partir del año 1980, por parte de profesores y estudiantes universitarios, que dio lugar al Proyecto Hessdalen, el cual determinó que los objetos o luces no podían ser clasificados como Ovnis, pero que sí tenían relación con la geología del lugar.







VICTORIA

Victoria es una localidad en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre, la localidad de Charigüé y áreas rurales e insulares, y se distribuye entre los distritos Corrales, Isla del Pillo, y Laguna del Pescado. El ejido de 108 kilómetros cuadrados fue ampliado con las islas de las secciones insulares, unos 3760 kilómetros cuadrados; la región está caracterizada por una orografía compuesta por lagunas, islas y bañados. La localidad de Laguna del Pescado se encuentra ubicada a 15 kilómetros al sudeste de Victoria, y a 3 kilómetros al norte de la laguna del Pescado en el delta del río Paraná, el paraje se convirtió en atracción para los interesados en Ovnis debido a los reiterados avistamientos de "luces voladoras", que es como los lugareños denominan a este insólito fenómeno que se presenta en la zona desde hace décadas.









GUALEGUAY

Gualeguay es la 5ta. ciudad más grande de la provincia de Entre Rios, Argentina. Tiene una superficie de 7.178 km2 y aproximadamente 60.000 habitantes. Limita con Victoria al oeste, al norte con Nogoyá y Tala, al sur con Buenos Aires y al este con Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.
Desde hace varias décadas la ciudad y región es frecuentemente alertada por el fenómeno Ovni, descripto por lo general como "luces raras o extrañas" que se desplazan sobre la costanera, parque y plazas; dichas luces presentan diversas coloraciones como blancas, naranjas y amarillas; similares a formaciones de plasma de variadas densidades y se producen en zonas orográfico-geológicas correspondientes a ríos, lagunas y arroyos.









BARILOCHE

Bariloche es una ciudad del sur de Argentina, junto a la cual se encuentra el lago Nahuel Huapi el cual es un lago de origen glaciar de la Patagonia Argentina. Es compartido por las provincias argentinas del Neuquén (80 %) y de Río Negro (20 %), y rodeado mayormente por el parque nacional Nahuel Huapi. Posee una superficie de 557 kilómetros cuadrados y se sitúa a una altitud de unos 700 metros sobre el nivel del mar. Se destaca por su profundidad (464 metros de profundidad máxima) y sus ocho ramificaciones o brazos. Se relaciona con otros lagos menos extensos, como el Gutiérrez (16,4 km2), el Moreno (16,4 km2), el Espejo y el Correntoso (27 km2). Se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay, posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la isla Victoria, donde se han producido avistamientos de objetos luminosos.







BAIKAL

El lago Baikal es un lago de origen tectónico, situado en la región sur de Siberia, Rusia, entre el óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Es la reserva de agua dulce más grande del mundo. Este lago forma parte del sistema fluvial Yeniséi-Angará-lago Baikal-Selengá-Ider, que tiene una longitud de 5539 kilómetros y se considera el quinto río más largo del mundo, tras el Amazonas, Nilo, Yangtsé y el Misisipi-Misuri. Es uno de los lagos con menor índice de turbidez en el mundo, registrándose marcas superiores a los 20 metros de profundidad mediante la utilización de discos Secchi. Contiene en torno al 20 % del agua dulce no congelada del mundo y con sus 1680 metros de profundidad es el lago más profundo del mundo y por lo diáfano del cielo han sido muy nítidas las observaciones de luces que se desplazan sobre su superficie.







GUATAVITA

La laguna de Guatavita se encuentra en la cordillera oriental de Colombia, en el municipio de Sesquilé, al norte de la cabecera municipal de Guatavita a una distancia de 75 km al nordeste de Bogotá, provincia de Almeidas de Cundinamarca. La laguna está a una de altitud de 3100 metros sobre el nivel del mar y a una temperatura de 5 a 11 °C. Es una depresión montañosa de forma perfectamente circular, con cerca 700 metros de diámetro, rodeada de bosques nativos de encenillos. En la cordillera Oriental los lagos paramunos de mayor tamaño ocupan comúnmente antiguos circos glaciares, sin embargo, se cree que la depresión de la laguna de Guatavita se formó por un colapso por disolución de estratos salinos, lo que concuerda con las características geológicas de la región y en donde son frecuentes las observaciones de extraños objetos lumínicos que sobrevuelan la misma.








Expertos han resuelto el misterio de las brillantes luces noruegas

La revista científica New Scientist publicó en Mayo de 2014 un artículo sobre la presencia de extrañas bolas de luz sobre un valle en el centro de Noruega que ha desconcertado a los científicos durante años. Conocido como el Fenómeno de Hessdalen, los orbes parpadeantes pueden ser tan grandes como los automóviles e incluso han atraído la atención de los ufólogos. Pero ahora los científicos piensan que las luces inusuales podrían estar formadas por una batería natural bajo tierra, creada por minerales metálicos que reaccionan con un río sulfuroso que la atraviesa.






Algunas de las luces se desplazan suavemente por el cielo durante hasta dos horas, mientras que otras parpadean en blanco o azul y surcan el valle, desapareciendo en segundos, informó la publicación científica New Scientist. Un ingeniero informático llamado Erling Strand de la Universidad de Ostfold en Noruega, ha estado buscando la física detrás del fenómeno natural desde 1982, cuando los frecuentes espectáculos de luces captaron la atención de la prensa y los científicos por igual.

Estableció el Proyecto Hessdalen en un intento por unir a los expertos que intentan desentrañar el misterio de cómo se forman los orbes misteriosos, y fue capaz de descartar rápidamente las teorías de que las luces provenían de aviones, vehículos o edificios.
Los investigadores notaron una pequeña fluctuación en el campo magnético de las áreas antes de la formación de las luces, pero cuando midieron la radiactividad y la actividad sísmica, los cuales podrían causar tal fenómeno, no había nada inusual en el sitio a 248 millas (400 km) al norte de Oslo.





Arriba se puede apreciar una fotografía de las que tomó un equipo internacional de expertos, que midió el tamaño, la forma y la velocidad de las esferas utilizando el radar y el análisis espectral para examinar los elementos que componen la luz.

Revelaron que las luces no emiten ningún sonido, parecen ser frescas y no dejan marcas de quemaduras en el suelo, a diferencia de los rayos de bolas. Sin embargo, esterilizan un área al contacto, matando a los microbios del suelo. Jader Monari, del Instituto de Radioastronomía en Medicina, Italia, estudió el sitio de Hessdalen desde 1996 y descubrió que las rocas en el valle son ricas en zinc y hierro en un lado del río que lo atraviesa, y en cobre en el otro lado.

Junto con un colega de la Universidad de Bolonia, los científicos utilizaron muestras de rocas para crear un valle en miniatura y las sumergieron en el sedimento del río. Descubrieron que la electricidad fluía entre las dos rocas y que esto podía encender una lámpara.
El Dr. Monari cree que se crean burbujas de gas ionizado cuando los humos sulfurosos del río Hesja reaccionan con el aire húmedo del valle. La geología también forma líneas de campo electromagnético en el valle, lo que podría explicar por qué se mueven los orbes de luz.

Hay muchas otras teorías en competencia sobre cómo se puede formar la luz, aunque la teoría de la batería parece ser la más probable según la evidencia actual. Cualquiera sea la razón de la formación de las luces, la respuesta podría conducir a una nueva forma de almacenar energía.






Explicaciones y pruebas de laboratorio

El plasma no tiene una forma o volumen definido, a no ser que esté encerrado en un contenedor; pero a diferencia del gas en el que no existen efectos colectivos importantes, el plasma bajo la influencia de un campo magnético puede formar estructuras como filamentos, rayos y capas dobles.
Las descargas tienden a flotar o deslizarse en el aire y adoptan una apariencia esferoidal. La forma puede ser esférica, ovoidal, con forma de lágrima o de bastón, sin ninguna dimensión mucho mayor que las otras. Muchos presentan un color entre rojo y amarillo, pero dependiendo de la temperatura también pueden presentar un color entre blanco y azul. En algunas ocasiones la descarga parece ser atraída por un objeto, mientras que en otras se mueve en forma aleatoria. Después de varios segundos la descarga se va, se dispersa, es absorbida por algo, o en contadas ocasiones, se desvanece con una explosión. Puede haber, sin embargo, formas especiales de plasma para las cuales los argumentos anteriores no se aplican completamente. En particular, un plasma puede estar compuesto por iones positivos y negativos, en lugar de iones positivos y electrones. En ese caso, la recombinación puede ser bastante lenta, incluso a temperatura ambiente, por lo cual la duración del fenómeno puede llegar a varios y hasta muchos minutos, dependiendo además de la temperatura, de factores como la humedad relativa, la presión atmosférica y las cargas electrostáticas del aire y del agua.






Arriba se puede apreciar una fotografía de un objeto de plasma, producido en laboratorio, en donde se observa el plasma de color blanco que se forma sobre una superficie de agua contenida en un recipiente; en este experimento se reproducen las condiciones existentes en espejos de agua, en especial lagos y lagunas, donde existe interacción entre las cargas del agua y del aire. 



Los científicos producen nubes de plasma artificial más densas

La publicación científica PHYS.ORG, especializada en el campo de la Física, ha informado en Febrero de 2013, sobre el logro que científicos de EE.UU. han obtenido en la reproducción de nubes de plasma en laboratorio. Los físicos e ingenieros de investigación del National Research Laboratory, (Laboratorio Nacional de Investigación Científica), NRL de los EE.UU. de la División de Física del Plasma, que trabajan en la instalación transmisora del Programa de Investigación Auroral Activa de Alta Frecuencia, Gakona, Alaska, produjeron con éxito una nube de plasma sostenida de alta densidad en la baja y alta atmósfera de la Tierra.

"Las nubes de densidad de plasma artificial anteriores tenían una vida útil de sólo diez minutos o menos", dijo el Dr. Paul Bernhardt, del NRL director de la Space Use and Plasma Section. "Esta 'bola' de plasma de mayor densidad fue mantenida durante una hora y se extinguió solo después de la terminación del haz de radiofrecuencia".

El grupo del National Research Laboratory logró producir nubes de plasma artificiales con densidades superiores a 9 x 10 a la 5 electrones / cm3 utilizando transmisiones en el sexto armónico de la frecuencia del ciclotrón de electrones del mencionado laboratorio.






Las imágenes ópticas de las bolas de plasma artificial muestran que son turbulentas con estructuras de densidad que cambian dinámicamente. Se cree que las ondas electrostáticas generadas por las transmisiones de radiofrecuencia son responsables de acelerar los electrones a una energía lo suficientemente alta como para producir la descarga luminosa en la atmósfera neutral que se extiende hasta grandes altitudes.

El equipo de NRL está trabajando con colaboradores de SRI International, la Universidad de Alaska Fairbanks, la Universidad de Florida y BAE Systems en este proyecto para sintetizar las observaciones con la teoría de interacciones paramétricas para desarrollar una teoría integral de la generación de nubes de plasma. La próxima campaña programada para principios de 2013, incluirá experimentos para desarrollar nubes de ionización más densas y estables.



Un experimento de plasma de laboratorio para estudiar la dinámica magnética de los discos y chorros de acreción

La publicación científica de Oxford Academic, el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, del mes de Agosto de 2002, informó sobre la obtención en laboratorio de discos de plasma. Este trabajo describe un experimento de plasma de laboratorio y los resultados iniciales que deberían dar una idea de la dinámica magnética de los discos y chorros de acreción.






Una cámara CCD de múltiples cuadros de alta velocidad revela imágenes de la formación y la inestabilidad helicoidal de un plasma colimado, similar a los modelos MHD de chorros de disco, y también el desprendimiento de plasma asociado con la formación de spheromak, que puede tener relevancia para los vientos y las erupciones del disco. Los plasmas son producidos por un inyector coaxial magnetizado plano. La topología magnética resultante depende de los detalles de la inyección de helicidad magnética, a saber, el inyector alfa de valor propio de estado libre de fuerza impuesta por el inyector coaxial.

Los resultados experimentales hasta la fecha se han centrado en imágenes globales resueltas en el tiempo de la evolución del plasma. Las imágenes que se muestran aquí se tomaron utilizando una cámara Cooke Corporation HSFC-PRO de múltiples cuadros con dispositivo de carga acoplada (CCD), que toma hasta ocho imágenes por descarga de plasma.

Un experimento de laboratorio basado en un inyector de plasma se aproxima a las condiciones de frontera y la topología de un sistema de disco estelar, y se demuestra experimentalmente que la inyección de helicidad magnética con estas condiciones de frontera conduce naturalmente a plasmas colimados y plasmas desprendidos, lo que sugiere chorros de disco y bengalas, respectivamente.



Conclusiones

Los geólogos especialistas en plasmas han indicado que lo más interesante de estos objetos es que brillan de noche, son como luces en el cielo, sin embargo durante el día, un plasma refleja luz y puede aparecer con aspecto metálico. Algunos de estos plasmas se desplazan sobre las aguas, incluso en ocasiones se sumergen y en general, pueden ascender, emitir destellos y volver a descender; y sus ambientes geológicos tanto pueden ser lacustres o también pueden ser volcánicos, es decir que siempre están relacionados con la superficie de la Tierra.