Los OVNI que son OVI

Ser experto en lo desconocido, requiere serlo en lo conocido

Por: Rubén Tesolin


La historia de la Ovnilogía o Ufología está plagada de casos de objetos observados no identificados o mal identificados, en la mayoría de los mismos por desconocimiento o por ignorancia; este no sería el problema cuando se refiere a los testigos, pero de ninguna forma se justifica cuando se refiere a los investigadores, estos deben resolver los casos y no deberían inventarse una solución.
Los investigadores en primer lugar deben ser imparciales, deben contar con una mínima formación científica y técnica, aunque esta sea autodidacta, y además no abrir juicios "a priori" sin haber efectuado una evaluación y análisis básico del caso que los ocupa.

Un misterio no es más que una pregunta cuya respuesta aún no se ha encontrado. Y es justo ese vacío el que debería impulsarnos a buscar esa respuesta. A fin de cuentas, el misterio alimenta la curiosidad. Pero hay quienes se aprovechan de ese mismo vacío para llenarlo de todo tipo de supuestas teorías, cada cual más disparatada, con el fin de vender más libros, revistas o programas de Televisión o Youtube. O para condicionar y conducir a fines no demasiado claros, a la opinión pública. En síntesis, no existen fenómenos inexplicables, sólo fenómenos no explicados todavía.

El investigador del fenómeno OVNI Juan Carlos Victorio expresó, en el blog "Misterios del Aire", en el año 2022, el siguiente razonamiento muy esclarecedor: "Después de setenta y cinco años de avistamientos de "platillos volantes", UFOs, OVNIs, UAPs, FANIs, etc., se sabe que dichas observaciones han sido, y siguen siendo, provocadas por diversos fenómenos perfectamente normales y algunos, incluso, pueriles como meteoros, estrellas, planetas, satélites artificiales, pruebas balísticas, aviones, globos, nubes, pájaros, insectos, reflejos, ilusiones, espejismos, bromas, fraudes, sueños, alucinaciones, etc. No obstante, siempre quedaran casos que no se podrán explicar, sobre todo, por errores en los datos y falta de información."



GLOBOS

Cuando lo observado por los testigos se comporta básicamente como un objeto convencional, puede ser interpretado como extraordinario por desconocimiento, este es el caso de los globos meteorológicos y en especial de los globos estratosféricos.
Ante lo que no puede identificar, el investigador no debe opinar y menos aún influir, condicionar e inducir criterios propios en la opinión pública.






Existe un caso emblemático que ya es histórico, se lo llamó "el OVNI del 17", en realidad se debería llamar "el OVI del 17". El día 17 de septiembre de 1985, en horas de la mañana, toda la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y zona oeste de la provincia observó un objeto brillante en el cielo a gran altura. Los testigos sorprendidos acudieron a los medios periodísticos para recabar informacion y éstos a su vez acudieron a los ufólogos mediáticos, también para recabar información.

El resultado de esta convocatoria no fue el de una concienzuda investigación, sino más bien un veredicto: los ufólogos -los ufólogos mediáticos de siempre, no hace falta dar nombres- difundieron por todos los medios periodísticos del país que el objeto en cuestión era un OVNI, algunos más fanáticos, por convicción o por interés, declararon que era un VED (Vehículo Extraterrestre Dirigido) y otros ufólogos fanáticos y sensacionalistas dijeron que se trataba de una "nave nodriza extraterrestre".
¿Cómo podían saber eso?. Porque para ser experto en lo desconocido, primero se debe ser experto en lo conocido.

Lo más increíble del caso es que el periodismo se hizo eco de estas versiones -provistas por ufólogos que no son expertos en nada, ni en ciencia, ni en tecnología- y dejó al margen la correcta explicación de los especialistas (astrónomos, físicos y meteorólogos), que sí sabían: el objeto era un globo estratosférico MIR (Montgolfier Infra Rouge) de origen francés, lanzado por el CNES (Centre National d´Etudes Spatiales) desde su base en Petroria, Sudáfrica.






"StratoCat" es un sitio web de información, sin fines de lucro, desarrollado y programado por el investigador Luis E. Pacheco. En dicho sitio web se encuentra un excelente y detalladísimo estudio del caso mencionado, con abundante información, datos y referencias. Gracias a este investigador se puede afirmar, sin lugar a dudas, que el objeto visto el 17 de septiembre de 1985 fue un Globo MIR. La fotografía anterior corresponde al globo estratosférico en cuestión y fue obtenida por el Observatorio Astronómico de La Plata, Argentina.

Además, el señor Pacheco, para la confirmación indiscutible de la identificación positiva del globo estratosférico, también pudo conseguir una fotografía -que puede apreciarse a continuación- obtenida en julio de 1985 por el Observatorio Astronómico de Tamworth, Australia, de otro globo estratosférico de iguales características.






Para concluir, cabe citar aquí lo expresado en el Boletín Oficial del Observatorio Astronómico de La Plata con respecto a este caso: "Acá en el Observatorio, felizmente, se sabe distinguir entre la ciencia y la creencia. Ninguna de ellas se solapa, como insistentemente se pretende desde las pseudociencias. Felizmente también se sabe distinguir entre la ciencia y la chapucería".



DRONES

Estos pequeños vehículos aéreos pertenecen a la última tecnologia electrónica, óptica y de vuelo.
Son dificilmente reconocibles y por sus pequeñas dimensiones, por lo general no se puede precisar su tamaño, altura y velocidad, por lo cual son con mucha facilidad confundidos con OVNI, más aún cuando los testigos los observan en horas nocturnas.
















SATELITES

Existe un clásico error o equivocación cuando se trata de observaciones nocturnas, una vez más aparece el frecuente factor del desconocimiento. Muchos testigos han declarado ver el paso de un OVNI, a una altura considerable similar a la de un avión de línea, y que imprevistamente del objeto surge un gran destello de una luz extraordinariamente brillante.
Estos OVNI, en realidad son OVI; se trata de los satélites Iridium, que por otra parte no son unos pocos.






La red Iridium está compuesta por más de 100 satélites, los cuales tienen órbitas perfectamente establecidas e invariables, a tal punto que puede saberse con exactitud la hora y minutos de paso sobre la ubicación del observador y por lo tanto el mismo puede estar preparado para dicha observación con mucha antelación. Sitios en Internet para los aficionados a este tipo de observaciones, como Satellite Tracking y Heavens Above, permiten obtener las tablas de satélites con indicación precisa de los horarios en que éstos son visibles sobre la ubicación del observador.












Otro caso y menos frecuente -por ese motivo da lugar a mayores confusiones con el fenómeno OVNI- es el de la Estación Espacial Internacional, su período orbital es de 93 minutos y su trayectoria cubre todo el planeta, por lo cual es sólo visible en una zona determinada pocas veces al año, y tanto puede ser en las primeras horas al anochecer como en las primeras horas al amanecer.












Muchas veces los circunstanciales testigos se ven sorprendidos por tales observaciones y al desconocer totalmente de que se trata lo llaman OVNI. La Estación Espacial Internacional (ISS) tiene un desplazamiento orbital estable, pero con respecto al observador desde la superficie de la Tierra tiene una declinación o altitud que va desplazándose con el transcurso de los días. Por tal motivo, cuando dicha declinación es baja es poco visible; pero cuando es alta, la ISS se puede ver con un brillo destellante color amarillo -debido a sus amplios paneles solares- y con una magnitud aparente igual o superior al planeta Venus, esto equivale a decir que es el objeto más brillante en el cielo y además con un desplazamiento bastante rápido.



OBJETOS VOLADORES IDENTIFICADOS

El Proyecto Astro@Home fue iniciado en el año 2010 con formato de pagina web titulado "Astronomía y Cosmos" con hosting de la empresa española Hispavista. Su objetivo fue durante 10 años la observación y el registro de todos los objetos en el ámbito aeroespacial que pudieran ser "no identificados" a priori, pero que en realidad correspondiesen a objetos convencionales y conocidos como por ejemplo: satélites artificiales, vectores propulsores, estaciones espaciales, meteoros y estrellas fugaces.

El objetivo del proyecto se cumplió y al cabo de esa década 2010-2020 se pudieron realizar más de 200 observaciones, de objetos que en muchos casos fueron mal identificados por los testigos circunstanciales y que de los cuales se hicieron eco los medios periodísticos como los diarios, revistas, internet, radio y televisión; demostrándose de tal forma que la casi totalidad de los extraños avistamientos resultaron ser objetos conocidos.

Lejos quedó la época en que los satélites artificiales eran lanzados al espacio en una cantidad de unos pocos cada año, durante los primeros cinco años de la carrera espacial se pusieron en órbita apenas unos 50 satelites. En la actualidad se encuentran miles de satélites y miles de objetos de chatarra espacial en la órbita baja, según lo declarado por la Orbital Debris Program Office de la NASA recientemente. Un solo lanzamiento puede poner en órbita 10 Iridium Next, como también un solo lanzamiento puede poner en órbita una serie Starlink compuesta por hasta 60 satélites.






Arriba de estas líneas se puede apreciar una antigua lámina ilustrativa del año 1962 en la cual se observan los únicos 48 satélites artificiales lanzados hasta finales de dicho año. Es de destacar que, por ejemplo el satélite Echo fue muchas veces confundido y llamado equivocadamente OVNI engrosando la lista de los no identificados por desconocimiento. Este es un caso tipico de esa época, pero en los últimos diez años lo mismo se viene repitiendo con los satélites Iridium y con la Estación Espacial Internacional, como se ha indicado detalladamente en el apartado anterior dedicado a los Satélites; por otra parte, es necesario insistir una vez más en que estas observaciones están previstas e indicadas por tablas de consulta disponibles en varios sitios web especializados en esta temática.

De acuerdo al North American Aerospace Defense Command (NORAD), la United States Space Surveillance Network, la Orbital Debris Program Office y la United Nations Office for Outer Space Affairs (UNOOSA), hay más de 21.000 objetos orbitando la Tierra, de los cuales 4.987 son satélites artificiales y el resto es chatarra espacial.



COHETES

¿Un OVNI en Miami?

Residentes de la ciudad de Miami (EE.UU.) subieron a las redes sociales vídeos en los que se nota una curiosa formación en el cielo de esta ciudad del estado de Florida.

En uno de estos vídeos se escucha las voces de los transeúntes, tanto en inglés como en español, quienes no saben cuál es la naturaleza del supuesto objeto volador no identificado (OVNI).

El suceso se registró en la madrugada del miércoles 2 de septiembre de 2015. Muchos residentes captaron en vídeo la situación para tener registro de lo que sucedió esa mañana. Sin embargo, luego se comprobó que el objeto no identificado estaba bien identificado.






Lo que los residentes de la ciudad de Miami observaron era el cohete United Launch Alliance Atlas 5, que fue lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea (USAF) de Cabo Cañaveral poco antes del amanecer y a pesar de que los habitantes de la ciudad, en general, deberían estar acostumbrados a estos lanzamientos, -el factor de lo desconocido siempre está presente-, cuando observaron el cielo y dadas las condiciones atmosféricas particulares del día, fueron sorprendidos por la singular estela de los propulsores que adquirió una forma tanto llamativa como extraordinaria. Este cohete llevaba a bordo un satélite de comunicaciones de la Marina de Guerra (US Navy) de EE.UU. y como toda misión militar no tuvo de ninguna manera difusión pública.






Según el portal Space Flight Now, el satélite "brindará comunicaciones tácticas de banda estrecha que tienen como fin mejorar notablemente las comunicaciones en tierra para las fuerzas militares que se desplazan de un lugar a otro".

En el sitio web Quaestio Omnia (Cuestionarlo Todo) se puede encontrar la investigación completa del presente caso, en donde se analiza cómo los medios de comunicación sensacionalistas explotan comercialmente esta temática.

Muchas de las teorías conspirativas y los avistamientos de OVNIs ayudan a ocultar las operaciones de una base secreta (como es el caso del Area 51 y la Base Nellis de la USAF), ya que si alguien ve algo extraño e informa que ha visto un OVNI, no será tomado en serio, es la tapadera perfecta. Mientras el público se distrae con teorías sobre extraterrestres y naves espaciales, el gobierno sigue desarrollando muchos proyectos secretos con tecnología real.


¿Qué era ese OVNI sobre el sur de California?

El 22 de diciembre de 2017, ciudadanos de la zona vieron una etérea nube blanca brillante que fluía a través de los cielos sobre Los Ángeles justo después del atardecer del viernes por la noche, publicó el periódico The Sun, las condiciones eran tan claras que la luz viajaba a lo largo y ancho, desconcertando a los viajeros y a otros que vislumbraban la visión fantasmagórica.

La vista, que se podía ver tan lejos como San Diego, era tan alarmante que llamaron a la policía en todo el sur de California.






"Recibimos bastantes llamadas preocupadas con personas que decían que había una luz en el cielo", dijo el sargento de policía de Torrance. Paul Kranke. "No sabíamos qué era, pero, afortunadamente, alguien en el trabajo sigue los lanzamientos de cohetes y pudimos decirle a la gente qué era".

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Riverside, después de recibir varios informes de algo explotando en el cielo sobre la avenida Victoria y la calle Irving, envió camiones de bomberos y unidades de rescate. Pero los despachadores retiraron rápidamente las unidades después de enterarse del lanzamiento. El Departamento del Sheriff del Condado de Riverside también recibió muchos informes de una explosión.






Fue un cohete SpaceX Falcon 9 lanzado en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea a unas 150 millas al norte de Los Ángeles en Lompoc a las 5:27 p.m. El fabricante de cohetes con sede en Hawthorne lanzó diez satélites de comunicaciones Iridium NEXT con destino a la órbita terrestre baja.

Elon Musk, CEO y dueño de SpaceX, bromeó en su cuenta de Twitter diciendo: "Nuclear alien UFO from North Korea" ("OVNI nuclear alienígena de Corea del Norte") y acompañando a esto un video del lanzamiento donde se aprecia lo mismo que fue fotografiado por los ciudadanos de las localidades cercanas.
Esto demuestra que a pesar de que la empresa aeroespacial SpaceX siempre anuncia con antelación sus lanzamientos, el público en general siempre querrá interpretar estas observaciones como algo misterioso, relacionado con Ovnis y naves de extraterrestres.


¿Misterioso OVNI sobre el cielo de Moscú?

La noticia sensacionalista del lunes 18 de Junio de 2018 comenzó así: En el último día, las redes sociales se llenaron de fotos y vídeos que mostraron la ráfaga de luz que atravesó el firmamento.






Los ciudadanos de Moscú y otras ciudades de Rusia se sorprendieron al observar una extraña figura en el cielo. En los últimos días, las redes sociales se llenaron de fotos y videos que atestiguaban la presencia de una ráfaga de luz que atravesó el firmamento.

El episodio captó la atención de miles de internautas que comenzaron a arriesgar hipótesis sobre el hecho. "¿Es eso un cohete, una bola de fuego o un plato volador sobre Nizhny Novgorod? ¡Hablen conmigo camaradas, estoy preocupado! ", publicó en las redes Andrey.

"Los alienígenas han llegado para la Copa del Mundo", dijo otro de los usuarios haciendo alusión al Mundial de Fútbol.

Lo cierto es que la imagen fue tan sensacionalista y escandalosa que incluso las autoridades tuvieron que salir a dar explicaciones. Según informó el diario The Mirror, el espectáculo de luces coincidió con el lanzamiento del cohete Soyuz - 2.1.B desde el Cosmódromo de Plesetsk, en la región subártica de Arkhangelsk.

El cohete fue lanzado el domingo 17 de Junio a las 00.46 (hora de Moscú), informaron los funcionarios espaciales rusos. Cualquiera fuera la razón, la imagen dejó paralizadas a las personas que ese día levantaron la vista para mirar el cielo.


¿Extraños OVNIs aparecieron en el cielo de Noruega?

Sobre Noruega se vieron unas extrañas luces el 5 de abril de 2019 y se publicaron en las redes sociales varias imágenes del efecto visual, despertando todo tipo de especulaciones, incluso que podían ser naves extraterrestres. Esto generó un revuelo periodístico, que fue aprovechado por los medios sensacionalistas de los países nórdicos.






De hecho fue la NASA quien creó las nubes de colores a gran altitud con el objetivo de medir los vientos sobre las auroras boreales mediante gases expulsados desde dos cohetes de sondeo lanzados desde Noruega.
La misión AZURE (Auroral Zone Upwelling Rocket Experiment) está diseñada para realizar mediciones de la densidad atmosférica y la temperatura con instrumentos de los cohetes y desplegando trazadores de gas visibles de tri-metil-aluminio y una mezcla de bario / estroncio que se ioniza cuando se expone a la luz solar. Los vapores fueron liberados sobre el mar de Noruega a 114 y 241 kilómetros de altitud.



AVES

Estos casos de objetos voladores mal identificados corresponden a evidencias fotográficas y fílmicas. En ellos se presenta un factor común que tiene relación con una toma, ya sea de fotografía o filmación de una escena fija, paisaje o panorama, bien enfocadas y en donde abruptamente hace irrupción un ave o pájaro en vuelo, por lo general muy próximos a la cámara. Esto da como resultado que el ave o pájaro adquiera un contorno difuso y cuya forma toma un aspecto elipsoide muy notable; de tal forma que al revelar la fotografía o exhibir la filmación dicho objeto borroso y rápido es visto como un OVNI, y sin un mínimo análisis del caso se muestra al público como una evidencia real del fenómeno OVNI, incluso en medios periodísticos y programas de televisión. Algunos de estos canales de Televisión o Youtube, conducidos por presentadores populares, recurren muy frecuentemente a estas fotografías y filmaciones para captar espectadores, con evidentes fines de lucro.















Las fotografías anteriores son todas de aves, como se puede apreciar perfectamente en la imagen que se muestra a continuación, es indiscutible, casos como estos abundan en la bibliografía del fenómeno OVNI.






A continuación se muestra una imagen de pájaros o aves en una toma fotográfica realizada en Francia el 29 de septiembre de 2005 a las 18 horas. Se puede apreciar que a la distancia esos puntos son no identificados, pero que al ampliarlos adquieren formas más definidas, por lo tanto de supuestos OVNIs se identifican como aves.







REFLEJOS

Reflejos en capas de inversión térmica de la baja atmósfera. La inversión térmica es un fenómeno que se presenta cuando en las noches despejadas el suelo ha perdido calor por radiación, las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores de aire lo cual provoca que se genere un gradiente positivo de temperatura con la altitud (lo que es un fenómeno contrario al que se presenta normalmente, la temperatura de la troposfera disminuye con la altitud).






Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las dos capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad a la atmósfera porque prácticamente no hay convección térmica, ni fenómenos de transporte y difusión de gases y esto hace que disminuya la velocidad de mezclado vertical entre la región que hay entre las dos capas frías de aire. En la capa intermedia, de aire caliente, se produce el fenómeno de reflexión, tanto de luces como de objetos que se encuentran ubicados sobre la superficie.









La fotografía anterior muestra una figura en forma de orbe, el mismo es una reflexión del Sol que se origina en el sensor de la cámara y vuelve a las lentes de la misma.
Los puntos son una reflexión de los puntos en el sensor de autofoco. En el recuadro se puede apreciar los pixeles en el sensor de la cámara que se superponen con el reflejo del Sol, como se ve a la izquierda de la imagen.
Análisis efectuado por "metabunk.org".









La fotografía anterior muestra la reflexión de la Luna llena en la lente de la cámara. Fenómeno de reflexión común en las tomas nocturnas debido a la gran intensidad de la luz de la Luna llena.
Análisis efectuado por "metabunk.org".









La fotografía anterior muestra la doble reflexión del Sol: primero la reflexión del Sol dentro de las lentes de la cámara, y segundo una reflexión en forma de línea recta también provocada por las lentes de la cámara.
Análisis efectuado por "metabunk.org".







OVNI sobre Barranquilla

Una luz en el cielo sorprendió a decenas de personas en horas del mediodía el jueves 22 de febrero de 2018, en el centro de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Entre los presentes las posibles explicaciones del fenómeno no tardaron en llegar, hablaron de un dron, del helicóptero de la Policía y hasta la idea de que se trataba de una “nave extraterrestre”.
Sin embargo, expertos en astronomía consultados por El Heraldo asocian esta luz con un efecto denominado "destellos del lente" o "lens flare", que es la proyección del Sol a través del lente de la cámara.

“La luz rebotando en los lentes de las cámaras puede causar un reflejo que se muestra como un objeto de otro mundo en los videos o las fotografías, y si está bien colocado puede verse como una nave espacial extraterrestre”, explicó  el astrónomo Jorge Salazar, director de la Fundación Grupo de Astronomía Apolo.
Salazar, precisó que se trata de una evidencia comprobable. “Las cámaras no importan que tan sofisticadas sean, siempre tienen esa particularidad de dejar entrar estas luces que varían de acuerdo a la apertura del diafragma y que se prestan para muchas confusiones”, explicó el experto.






El profesor Mario Armando Higuera Garzón del Observatorio Astronómico Nacional, también coincidió con esta teoría ante la falta de evidencias sobre la observación de este supuesto fenómeno en otros puntos de la ciudad.
“Los destellos del lente se presentan como pequeños círculos de colores a lo largo de la imagen sin tener una razón aparente para su existencia. Algunos casos se lo confunden con suciedad en el lente, aunque inexplicablemente se mueve dependiendo de donde venga la luz”, dijo Higuera Garzón.

Pero, ¿por qué personas que no tenían cámara en mano o un celular para mirar el curioso fenómeno aseguraron ver la luz?
Para el astrónomo Jorge Salazar, estos hechos pueden crear una especie de ilusión óptica. “En el video no se divisa ninguna luz u objeto. Pudo haber influido la opinión de alguien que dijo ver algo y los demás arrastrados por la incógnita creyeron verlo también", concluyó el astrónomo.
Informe de "El Heraldo.com"











Conclusión


En todos los casos anteriores existe un factor común y es la identificación errónea de fenómenos y objetos conocidos pero que se tornan desconocidos para los testigos en función del contexto y de las circunstancias de la observación.