OVNI y contacto de masas

El fenómeno de los contactos masivos

Por: Rubén Tesolin


Introducción

El fenómeno OVNI después de transcurridos 70 años presenta más interrogantes que respuestas, la cantidad de hipótesis que procuran resolverlo han ido aumentando con el paso de estas décadas y aún hoy en día siguen postulándose otras nuevas. Dentro de este maremágnum de información compuesta por la casuística, las hipótesis, las publicaciones, los videos y todo esto con el factor común de las invenciones y los fraudes, que afectan a toda esa información; emerge otro fenómeno basado en la consideración de que la hipótesis extraterrestre es la correcta para resolver el fenómeno OVNI. Este otro fenómeno es el "contactismo" con seres de otros planetas. Los contactados aparecieron por primera vez en los años de 1950 cuando organismos oficiales y privados, tanto norteamericanos como europeos, dieron por hecho que los Ovnis era naves tripuladas que provenían del espacio exterior y que los extraterrestres establecerían contacto con los humanos.

El contactismo se puede dividir en tres grandes clasificaciones: los contactados individuales, los contactados representativos y los contactados masivos. Ejemplos de contactados individuales han sido George Adamski y Howard Menger, de contactados representativos han sido Eugenio Siragusa y Dino Kraspedon, y de contactados masivos, los más significativos son los grupos de Amicizia, Ummo y Friendship, en los cuales ninguna de las personas contactadas se convirtió en líder del grupo. A continuación se presenta una breve reseña sobre la aparición y desempeño de cada uno de estos grupos, los cuales supuestamente habrían sido integrados por terrestres y extraterrestres.

Una cuarta clasificación hubiese correspondido a los contactados pseudoreligiosos, pero estos no se pueden considerar porque pertenecen al extremismo fanático de las sectas platillistas que relacionan a los extraterrestres con la nueva era, por lo cual caen fuera del fenómeno OVNI, utilizando a los platillos volantes como centro de atracción social por su relativa novedad, por ser otro tipo de problemática sociológica que se puede generar en diferentes ámbitos socioculturales y que no tienen nada que ver con la religión, la filosofía, la ciencia o la espiritualidad.



AMICIZIA

Italia, en la década de 1950, tres compañeros aficionados a la arqueología y los tesoros, encabezados por Bruno Siammaciccia, se encontraron sin proponérselo con unos individuos quienes les hicieron algunas consultas y en un momento dado de la conversación, les confiaron que ellos eran humanos pero no terrestres. Así comenzó una comunicación ininterrumpida desde el año 1956 hasta el año 1978. Este grupo de extraterrestres dijo que ocupaban una base submarina ubicada en el mar Adriático, frente a las costas de Italia, sobre la región de Pescara, a una profundidad de 20 kilómetros, donde residían unos 200 extraterrestres provenientes de diversos planetas de diferentes sistemas estelares. Estos alienígenas tenían todos conformación humana pero de variados aspectos y alturas; disponían de una muy avanzada tecnología y en dicha base guardaban sus naves aeroespaciales que eran discos volantes con una forma muy similar a los platillos tipo Adamski.

Los Akrij, que es el nombre de estos seres, habitan en bases submarinas y están en nuestro planeta desde hace muchísimo tiempo. Están científicamente y espiritualmente avanzados. Pueden proyectarse a sí mismos altos o pequeños, que van desde uno a seis metros de altura y se parecen mucho a los humanos. Se identificaron a sí mismos como los Akrij. El término Akrij, que significa "Sabios", son seres que han estado en la Tierra durante milenios. Esta definición ha sido establecida por un grupo de científicos que entablaron contacto con estos seres en el año 1956. Este es el famoso Caso de la "Amicizia" (Amistad), el grupo de los Akrij que se apareció al equipo italiano en 1956 recibió el nombre en código "W56", que les fue dado por los terrestres y es el acrónimo de "ViVa il 1956". Los investigadores Fabio Siciliano y Stefano Breccia son los principales científicos del grupo terrestre y han profundizado en el estudio de la etimología de Akrij. En la mitología egipcia, los Akriw son nueve seres de Egipto representados como el león que custodia "la puerta de entrada" mientras el sol está fuera durante la noche.

Los contactados, un grupo de unas 100 personas, muchos de los cuales son científicos, estaban en comunicación regular con un grupo de humanos no terrestres que describieron como benévolos, seres que se hacían llamar los Akrij. Operaron principalmente fuera de las bases subterráneas y submarinas. Aunque surgieron cientos de fotografías claras, secuencias de películas y grabaciones de cintas, que muestran una variedad de naves alienígenas e incluso parte de su tripulación, el caso era poco conocido, incluso en la comunidad OVNI. La razón principal del alto nivel de secreto fue que el caso continuaba y muchos de los involucrados, principalmente los científicos, querían permanecer de incógnito.

En octubre de 2008, una persona anónima se puso en contacto con Nikola Duper para presentarle la siguiente historia, ya que necesitaba un intermediario. Duper estuvo de acuerdo. La persona reveló a Duper en enero de 2009 que era una de las personas directamente involucradas en la llamada "Amistad" con W56 durante una gran parte de su vida. El siguiente texto ha sido entregado a Nikola Duper por la persona que le pidió que fuera su intermediario.






«La historia de la "Amistad", o "Amicizia" como siempre la llamamos, es verdadera. Involucró a un grupo de personas italianas y no italianas durante muchos años, entre 1956 y 1990. Tuvimos reuniones directas, cara a cara, con los Amigos (también llamados W56), que son extraterrestres que provienen tanto de planetas de nuestra propia Galaxia como también de otras Galaxias. Aquí en la Tierra alcanzaron el número máximo de doscientos, viviendo dentro de bases subterráneas y submarinas, algunas de ellas a lo largo de la costa del mar Adriático, a una profundidad de aproximadamente 20 km / 12 millas. La primera base "histórica" estaba ubicada bajo el área de Ascoli Piceno, un pequeño pueblo en el centro de Italia.»

«La "Amistad" reúne a varias poblaciones extraterrestres que son diferentes entre sí, tanto en lo que respecta a las características físicas (hay seres altos, pequeños y gigantes, etc.) como a la procedencia (hay seres de otros universos y dimensiones). Sin embargo, todos ellos comparten una elección fundamental hacia el Bien. La "Amistad" es una especie de confederación basada en un ideal común de vida y pensamiento, aunque persisten grandes diversificaciones entre poblaciones e individuos y entre elecciones personales. Esto es todo lo contrario de la estandarización ideológica.»

«En comparación con la ciencia y la tecnología de las otras poblaciones extraterrestres, la ciencia y la tecnología de los Amigos es bastante diferente y singular, porque se basa en las leyes del mundo del Espíritu. Es una ciencia y tecnología que no tiene ninguna conexión con la nuestra, incluidos los aspectos más innovadores de nuestra física cuántica. Sin embargo, los Amigos también tienen otra, y más "habitual", ciencia y tecnología, que intentaron en parte compartir con nosotros, especialmente en el campo del electromagnetismo. Pero esto despertó sentimientos de avidez, posesión, competencia y omnipotencia en nosotros, por lo que los Amigos se retiraron de este proyecto compartido.»

«Los Amigos han ganado una gran guerra en el Universo contra las poblaciones del Mal, pero el conflicto en la Tierra todavía está completamente abierto. Tanto las mentes de nosotros los terrestres en el grupo, unidas para siempre a los Amigos por un antiguo pacto, como las mentes de los terrestres a quienes nos dirigimos, como está sucediendo ahora, están involucradas en esta guerra.»

En 2009, el ingeniero y profesor universitario Stefano Breccia rompió el silencio y habló abiertamente sobre el "Caso de Amicizia". La participación de Breccia con estos seres y con los principales humanos involucrados, había sido profunda y había durado muchos años. Breccia había formado una estrecha amistad personal con algunos de los seres. Como ingeniero, estaba naturalmente interesado en su tecnología y la estudió de cerca; al menos en una ocasión voló en una de las naves Akrij durante unos 90 minutos y observó sus funciones; los planos y especificaciones técnicas le habrían sido reveladas como muestra de sincera amistad, pero con la condición de que no los divulgara a nadie en absoluto, porque la raza humana aún necesitaba evolucionar mucho para poder manejar con responsabilidad el poder de ese conocimiento.



UMMO

España, en la década de 1960, comenzó en la ciudad de Madrid el caso de contactados más sorprendente y prolongado de la historia de la ufología mundial. Ummo sería el nombre de un exoplaneta del que hipotéticamente procedería la civilización ummita que habría contactado con personas de la Tierra. La información llegó en forma de documentos y cartas enviados a grupos de personas creyentes en el fenómeno Ovni y gozó de cierta popularidad en España y Francia en las décadas de 1960 y 1970.

Según las cartas recibidas, a partir de 1966, estos seres afirmaban venir del planeta UMMO, un planeta en órbita alrededor de la estrella enana roja Wolf 424 (situada en la constelación Virgo) y se autodenominaban OEMII (hombres de Ummo) en su propia lengua. Ellos mismos aclaraban en sus cartas los equivalentes fonéticos en su idioma de cuanta palabra les parecía necesario. Así, relataban en sus informes cómo habían llegado a la Tierra un 28 de marzo de 1950 aterrizando muy cerca de La Javie en los Bajos Alpes franceses. Allí contactaron con los primeros humanos, disfrazados para que no los reconociesen y comenzaron a investigar el planeta: costumbres, cultura, lenguaje, etc. Tiempo después empezarían las famosas cartas a diferentes personas a través de todo el mundo donde contaban diferentes aspectos científicos de su planeta, su tecnología y su sociedad.






El asunto Ummo también tuvo cierta repercusión en Francia, donde destacaría la opinión escéptica de Dominique Caudron. Curiosamente mucha de la avanzadísima tecnología descrita por ellos, en especial la 'oawooleaidaa' o cambio de coordenadas dimensionales (los "ibozoo uu" o ejes dimensionales), aparece palabra por palabra (aunque con otro nombre) en las obras de J. J. Benítez de la saga Caballo de Troya: en este último caso se emplea para viajar a través del tiempo. De acuerdo con Jacques Vallée, los documentos de Ummo plantean similitudes con el mundo ficticio creado por Borges en el cuento «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius».

Durante los años de 1960 en España se reportaron algunos avistamientos de Ovnis, el más famoso fue el de San José de Valderas de 1967, en Madrid, con dos supuestos fotógrafos como únicos testigos; el de Aluche que fue un aterrizaje con huellas, pero sin ningún avistamiento y con testigos anónimos y además, en las localidades de Cubellas y Cunit donde se habrían registrado fotográficamente los platillos, con el símbolo ummita en su base. Estos habían sido vistos, según los lugareños, por muchas personas. Si embargo, los únicos testigos declarados fueron Josep Marcillas y Víctor Lora. Más adelante hubo también un supuesto aterrizaje en Sitges, que habría dejado una serie de huellas en el lugar de aterrizaje. Tras estos avistamientos se comenzó a popularizar dicho símbolo, convirtiéndose en signo de autenticidad para cualquier avistamiento de Ovnis a lo largo de los años.

En el año 1996, producto de largas investigaciones por parte de ufólogos españoles se logró encontrar la clave de todos estos avistamientos. José Luis Jordán Peña, psicólogo que llegó a ser vicepresidente de la Sociedad Española de Parapsicología, era el denominador común, directa o indirectamente, para todos estos acontecimientos. Según los documentos, fotografías y demás pruebas relacionados con la génesis de UMMO a los que habían tenido acceso, este hombre resultaba el único responsable del supuesto fraude, aunque contó con varios colaboradores esporádicos. Confesó ante la policía los detalles del fraude que llevó a cabo durante casi treinta años. Lo cierto es que jamás, en todos sus supuestos contactos, los ummitas dieron una sola prueba sólida de su existencia, como podría haber sido la explicación detallada de su sistema de propulsión o de su geometría del espacio o, al menos, de sus utensilios hogareños que, decían, diferían muchísimo de los terrestres, quedando todo a la altura de lo que podría llegar a imaginar un escritor de ciencia ficción.



FRIENDSHIP

Chile, en la década de 1980, un grupo de radioaficionados de la ciudad de Santiago establece contacto con habitantes de una isla del sur. Se trata de uno de los casos más controvertidos de la ufología mundial. Durante décadas se ha especulado acerca de la existencia de la famosa Isla Friendship (Amistad), sin embargo hasta ahora todavía no existe certeza de su posible ubicación, ni de la veracidad de los contactos. La ya famosa Isla supuestamente está habitada por hombres, mujeres y hasta niños de diversas etnias, pero que han sido invitados por poseer un código genético especial, no obstante quienes han mencionado tener contacto con ellos concuerdan en que los friendship que han visto son todos hombres altos de aspecto nórdico que se hacen llamar como los ángeles: Miguel, Rafael, Ariel, etc.

El primer contacto que se tuvo con éstos personajes se dio en 1985 por un radioaficionado de Santiago, quien menciona cómo los friendship predijeron el terremoto de aquella época en la zona central del país y hasta la caída del transbordador Challenger. Su ubicación exacta no se conoce, sin embargo, el único testigo, Ernesto de la Fuente asegura que sus amigos estelares lo sanaron de cáncer después de haber estado en la Isla. Menciona que su ubicación está cercana a Isla Chonos. Cuando se publicó por primera vez la historia del llamado Caso Friendship una ola de especulaciones y teorías comenzó a circular. Algunos plantean que todo se trató de un experimento de tipo mental; otros dicen que las manos de los nazis están detrás del caso y la mayoría cree que se trata de seres extraterrestres que han elegido el extremo austral de nuestro país como base para sus operaciones en la Tierra.

El caso se basa en supuestas comunicaciones radiales entre algunas personas con habitantes de una desconocida isla ubicada en el sur de Chile en los años 1980. Los protagonistas de la historia, la familia Ortiz, por años mantuvieron el contacto con unos misteriosos personajes con acento alemán.
Octavio Ortiz fue el primero en contar cómo llegó a formar parte de este misterio. Comerciante de profesión, adquirió una radio de 11 metros para sus comunicaciones: “Tomamos contactos con estos señores que primero pensamos que se trataba de religiosos o mormones por su forma de hablar. Tocábamos muchos temas y nunca se nos ocurrió vincularlos con seres extraterrestres. Y hasta el día de hoy yo no tengo la certeza que se trate de seres de otro planeta” dijo Ortiz.






Estos personajes decían tener una isla en el sur austral de Chile: “Su único contacto era un yate en el que transportaban maquinaria y por la gente que los visitaba. Incluso a nosotros nos invitaron, varias veces, pero yo tuve miedo. No sabía qué íbamos a encontrar allí”, precisó. Uno de los protagonistas más polémicos de esta historia es Ernesto de la Fuente, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Concepción, que en 1983 aseguró haber tomado contacto con los habitantes que vivían en esa isla en el sur. Más tarde él sabría que se trataba de miembros de una congregación llamada Friendship.

Por esos años, De la Fuente adquirió una estación de radio de 11 metros con la que trató de salir del aislamiento en el que se encontraba. Entre los múltiples contactos con personas de diferentes partes de la isla, aparecieron estos interlocutores que aseguraban pertenecer a una congregación religiosa llamada Friendship, que habría adquirido una isla en el archipiélago de las Guaitecas. De la Fuente tuvo la oportunidad de conocer a los supuestos habitantes de Friendship. Según la descripción que él mismo hace, la edad del personaje que conoció fluctuaba entre los 35 y 55 años. Su cabello era rubio oscuro, con ojos claros y su piel algo tostada. Su altura superaba con creces la del chileno promedio. “Lo que más llamaba la atención era la paz que irradiaba su presencia”, dijo.

Durante un tiempo De la Fuente trabajó para los Friendship. Su labor consistió en recibir a familias y personas que eran invitadas a la isla. En su vehículo, Ernesto los llevaba hasta pequeños puertos desde donde eran recogidos por el Mytilus II, una pequeña embarcación, que era la única autorizada para llegar a la supuesta isla. Todo era controlado a través de procesadores de computación: “Había una piscina temperada, tres grandes invernaderos, salones con televisión satelital y otras comodidades que yo jamás me hubiera imaginado. Uno se encontraba con mucha gente en los pasillos, todo el mundo sonreía y nadie hablaba fuerte. No recuerdo haber visto una clínica u hospital”, cuenta De la Fuente.

Gracias a su libertad de movimiento, Ernesto de la Fuente logró conocer en detalle todas las instalaciones. Una de las cosas que llamó su atención fue el hecho que los Friendship utilizaban una gran cantidad de energía para mantener funcionando todos los sistemas: Todo permanecía prendido las 24 horas del día, por lo que el gasto de energía debía ser muy grande. Según De la Fuente, para hacer funcionar todos esos equipos, era necesario un generador de dimensiones inimaginables. Por otro lado, un equipo electrógeno de ese tamaño, por mucho que se le aísle, suena y vibra, y según Ernesto de la Fuente, en las instalaciones de Friendship lo que más se podía sentir era un absoluto y asombroso silencio.


Todos estos casos, Amicizia, Ummo y Friendshio, tienen en común una similar base sociológica, sobre la que se han desarrollado diferentes estructuras que dependen de variables como la idiosincracia de los pueblos, regiones geográficas y antecedentes históricos. La Humanidad a lo largo de la historia ha desarrollado mitologías que se generaban en función de sus creencias, cultura y sociedad. Así en la Edad Antigua se creía en la existencia de los centauros, sirenas y gorgonas; en la Edad Media en la existencia de los duendes, hadas y elfos; como en la Edad Contemporánea se comenzó a creer en los grises, nórdicos y reptilianos. Cada época de la historia tiene sus mitologías, así de tal forma en la "Edad Futura" seguramente aparecerá una nueva mitología compuesta por nuevos seres imaginarios y mitológicos.



Conclusión

Los contactos masivos son interesantes objetos de estudio de la sociología, porque si se parte de la base que la probabilidad de que la hipótesis extraterrestre es incorrecta y no es la solución al problema del fenómeno OVNI, entonces sólo quedan dos posibles opciones, o bien todo se trata de un fraude, que incluye fotografías y filmaciones falsas, o estamos frente a un fenómeno psicosociocultural de masas que requeriría además de su estudio por parte de la antropologia y psicología. Si los supuestos extraterrestres no son tales y existen realmente, esto podría significar que son terrestres desconocidos, organizaciones clandestinas, congregaciones civiles o agencias de inteligencia de alguna superpotencia terrestre que está llevando adelante unos insólitos experimentos de comportamiento de masas a nivel global.